Analía recibe a Recorrer en uno de los gimnasios donde da clases de spinning en la ciudad de Rosario (Be One) y nos cuenta sobre su sana costumbre: correr y correr mucho.
-¿Podes comentarnos cómo y cuándo comenzaste a correr?
-Bueno, fue en España a unos 80 km de Madrid, en un lugar llamado Mejorada de Madrid. Allí me fuí a trabajar como guardavidas en 2008. Y como una forma de hacer algo fuera del trabajo y para no sentirme sola, comencé a correr en los ratos libres. Anteriormente había sido nadadora, me gustaba el jockey, pero nunca había corrido. Luego regresé al país, vivo en Rosario con 14 perros y 2 gatos.
-¿Cómo siguió después la historia?
-En 2009 apareció la carrera 48 hs. en pista (se corre alrededor de una plaza y cada 6 vueltas va cambiando el sentido del giro, para no recargar las caderas), y decidí participar en contra de lo que pensaba mi mamá. Allí obtuve el 1er. record argentino de damas con casi 205 km en 48 horas (no había ningún registro anterior). Tuve varios problemas por inexperta. Así fui aprendiendo a entrenar y preguntando y a medida que van pasando las carreras uno va tomando experiencia y mejorando. Nadie tenía la verdad en el tema de ultra maratón en el país.
-Así fueron apareciendo carreras de 100 km, comencé a hacer fuerza de piernas en gimnasio, participé de las carreras de Ultrasport, en La Cumbrecita, luego en el Uritorco, en donde gané una inscripción para la Berocca al Desierto en 2009 en Mendoza y en la que clasifiqué 3ra. en damas.
-En 2010 me propuse quebrar el record anterior de 48 hs. en pista y comencé a entrenar muy duro. Llegué a hacer un volumen semanal de 300 km, estaba muy decidida y faltando una semana para la prueba, pisé mal una tapa de agua en un entrenamiento y tuve rotura de ligamentos lateral de rodilla. Fue una desilusión terrible. Lloré mucho. Allí me rompieron el record y quedó en 209 hs. Los records fueron hechos para ser batidos.
-¿Qué record argentino lograste en 2011?
-Me propuse batir nuevamente el record que había perdido. Así en noviembre 2011, en el Parque Sarmiento en Buenos Aires, logré el nuevo record argentino de ultramaratón en damas 48 horas en pista, 268 km.Fue muy duro, llovió casi 14 horas, luego hizo 30 grados de calor, y frío de noche. Hasta llegué a sufrir una cistitis.
-¿Luego que desafío te propusiste?
-En Abril de este año, aquí en Rosario me propuse correr 24 hs. seguidas en cinta y con un fin solidario, ayudar a niños con capacidades diferentes. Logré terminar lo que me había propuesto. Quedé 5ta. a nivel mundial, pero no es tenido en cuenta como oficial, porque me tomé un par de veces de la cinta, para cambiarme de cinta y porque trastabillé. Pero lo importante fue el apoyo de la gente y el fin en sí mismo. El año próximo vuelvo a intentarlo y también para ayudar, esta vez a los ancianos.
-Tengo siempre pequeños incentivos. Uso el miedo, cuanto más sufro, más ganas tengo de seguir. Tengo la idea de correr 24 hs. en pista (la carrera de Susana Segurel) junto a mi hermana y unas amigas, y luego en 2013 las 135 millas de Brasil, 200 km en el desierto de Marruecos y la vuelta a Honolulu de 180 km.
-¿Y como nace la idea del Spartathlón? (*)
-Al terminar la cinta, alguien me dijo, ya estás para el Spartathlón ¿Y dije por qué no? Soy dura, mi cabeza es dura. Presenté los papeles, en inglés a través de una amiga traductora y al tiempo me avisan que me estaba aceptada. Tenés que presentar kilómetros y tiempos, carreras y records. Todo debe poder verificarse. Me asignaron el número 135. Envié también la revisación médica avalada en inglés y al llegar allá nos vuelven a hacer otra revisación. Entonces comencé las gestiones para conseguir la ayuda económica necesaria. Además estoy arbitrando hockey para ayudar a solventar los gastos. Viajo con mi mamá. Ahora estoy aprendiendo a comer yogur y tengo un plan nutricional para estar bien antes, durante y después de la carrera. Actualmente tengo un entrenador argentino que vive en España, porque uno tiene un techo y necesita otra opinión y variar un poco los entrenamientos. Además doy 2 clases de spinning por día y clases de natación. Entreno bastante, aunque ahora comienza la descarga al acercarse la fecha del viaje. Es una carrera muy exigente, con 71 puestos de control, no solo de equipamiento sino físicos. Te pueden dejar afuera así falten 2 km. Debo presentarme el día 26/09. Estoy feliz.
-Analía gracias por contarnos sobre tus logros, tus proyectos y tus proezas y te deseamos lo mejor en Grecia, sabemos que allá llegar es ganar.
Edelweis Briner CPDC Lic. n° 527
(*) Spartathlón es una carrera que recorre los 247 km existentes entre Atenas y Esparta. Tiene un límite horario de 40 horas y es una de las pruebas de distancia más exigente y larga del mundo. Revive los pasos de un antiguo corredor griego que en el año 490 a.c. fue enviado desde Atenas hasta Esparta para pedir ayuda antes de la batalla de “Maratón” entre griegos y persas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario