El running, al igual que todos los
deportes, no sólo cambia el estado físico general de las personas. Está
comprobado que realizar actividad física mejora el estado de ánimo, la
autoestima y otras cuestiones psicológicas.
En el caso concreto de las
personas que practican running de forma regular con una intensidad media,
provoca una agradable sensación corporal de placidez que se ha acuñado con el
término ‘bienestar del corredor’ para resumir esa sensación de
bienestar, tranquilidad y equilibrio. Está comprobado que correr aumenta los
niveles de serotonina en el cerebro y cambia el estado de ánimo a uno más
positivo, produciendo una significativa reducción de los niveles de estrés.Ayuda a conseguir una imagen corporal positiva y, en consecuencia, tiene un efecto positivo en la autoestima.
También se relaciona al running con la creatividad. Cuando salimos a correr entramos en un estado de "atención flotante", prestamos atención a todo pero a nada en particular, es una atención más amplia pero menos intensa, esto nos permite salir del foco de conflicto. Cuando regresamos muchas veces vemos las cosas desde otro lugar, de otra forma ya que se favoreció el proceso de pensamiento y nos permitió abrir la mente y que caigan nuevas ideas.
Otro importante beneficio de este deporte es que permite a quien lo practica experimentar una inigualable sensación de libertad. Es una gran manera de sentirse libre de todos los retos y obstáculos que aparecen en la vida. Aunque sólo sea por un momento, eres libre y tienes la posibilidad de encontrarte a ti mismo.
Es importante poder hacerlo en contacto con la naturaleza, está probado que disminuye aquellos pensamientos que nos dan vuelta en la cabeza y nos preocupan (pensamientos rumeadores). Correr al aire libre estimula los sentidos, los olores, la visón, etc
También ayuda a la concentración, a la focalización. En el trabajo o en épocas universitarias colabora a poder concentrarse en las tareas.
Por eso si estás triste, angustiado, enojado, alterado, o con algunos problemas, te aconsejamos que pruebes !!
Lic. Salomé CHARRA (Matrícula N° 1588).
Especialista en Psicología del Deporte.

No hay comentarios:
Publicar un comentario